miércoles, 5 de diciembre de 2007

MEJORA DE LA SOCIEDAD A TRAVES DE LA MEJORA DEL INDIVIDUO

Las leyes constituyen un límite a la actuación de los individuos. Me explico: ante una posible pena de privación de libertad o una sanción pecuniaria nos comportamos dentro de los límites permitidos, si bien hacemos lo que podamos para sobrepasar la línea establecida y escapar del ojo de la Ley. Pero, ¿podemos dormir tranquilos día tras día sabiendo que hemos puesto en peligro nuestra vida y la de los demás al conducir excesivamente rápido o con un índice de alcoholemia superior al permitido? ¿Estamos tranquilos sabiendo que hemos hecho todo lo "incorrecto" para pagar menos impuestos en junio? ¿Nos deja nuestra conciencia vivir del subsidio de desempleo logrado tras rogar a nuestra empresa que simule un despido cuando es a nosotros a quienes no nos apetecía continuar trabajando? ¿Y qué decir de cuando estamos perfectamente sanos pero tenemos un conflicto con la empresa y vamos al médico a pedir una baja por depresión? ¿Y cuando es la empresa quien no paga los seguros sociales de los trabajadores?
Todas estas cosas que he citado no llegan al límite de atentar contra la integridad física de nadie, y suceden día tras día pues yo lo veo en mi trabajo. Esto me hace pensar que quienes actúan casi correctamente (la perfección no existe) lo hacen o porque tienen cierta conciencia cívica o para evitar ser sancionados. Quiero pensar que hay todavía mucha gente que lo hace por lo primero; y si no es así, creo que empiezo a entender el motivo de la consumición de tantos medicamentos para poder dormir por las noches.
Por último, esta reflexión también hace que llegue a la siguiente conclusión: nuestros dirigentes son gente como nosotros y, si nosotros somos como somos, ¿de qué nos quejamos?
Si para enmendar aquello que criticamos es necesario recorrer un camino alquien tiene que dar un primer paso. Propongo que cada individuo empiece a caminar por la senda de la conciencia y así, cuando sumemos los pasos dados por todos, el conjunto de nuestra sociedad será mejor.

P.D.: El artículo técnico del entrenador italiano de baloncesto Giancarlo Recalcatti publicado en la web de la fiba y titulado "Improving de team by improving the player" (Mejora del equipo a través de la mejora del jugador), me sirvió de inspiración para la reflexión objeto del presente post.

No hay comentarios: